La Trampa del Positivismo Tóxico: Un Análisis desde Torá
Introducción
En la actualidad, nos encontramos con un fenómeno social que promueve un tipo de autoestima que puede ser perjudicial: el positivismo extremo. Este enfoque a menudo nos lleva a ignorar nuestras realidades y a desarrollar una visión distorsionada de nosotros mismos. La el creador, a través de la sabiduría de la Torá, nos ofrece una perspectiva alternativa que puede ayudarnos a cultivar una autoestima genuina y saludable.
El Narcisismo Disfrazado de Amor Propio
Frases como "Eres único y especial, ámate a ti mismo sin importar nada" están en boca de muchos hoy en día. Este tipo de afirmaciones, aunque bien intencionadas, a menudo fomentan una forma de narcisismo que se disfraza de amor propio. La idea de que "no hay nadie más importante que tú" puede llevar a una autoexaltación que ignora las necesidades y sentimientos de los demás.
“El peligro de la autoexaltación es que nos aislamos en nuestro propio mundo, dejando de lado la empatía y la conexión humana.”
La Realidad del Positivismo Tóxico
El positivismo Tóxico tiene un costo: nos desconecta de nuestra realidad. Este enfoque nos ofrece un placebo emocional que nos aleja del dolor y la incomodidad, impidiendo que enfrentemos nuestras propias falencias. La dopamina, conocida como la "hormona de la felicidad", se libera cuando nos enfocamos en lo positivo, pero esta búsqueda constante de gratificación inmediata puede llevarnos a una adicción que nos impide enfrentar la vida tal como es.
“El problema de esta adicción es que nos niega la oportunidad de crecer a partir de nuestras experiencias dolorosas.”
Un Nuevo Paradigma: La Sabiduría de la Torá
La Torá nos enseña que la verdadera autoestima no proviene de ignorar nuestras imperfecciones, sino de reconocerlas y aceptarlas. En Deuteronomio 30:15, se nos recuerda que "he dado ante ti el día de hoy: la vida y el bien; y la muerte y el mal". En su comentario sobre este pasaje Rambam explica:Moshéh vuelve a prevenir al pueblo de que se le presentan dos sendas, quedando en sus manos y en su poder el encaminarse por la que deseen. No hay impedimento ni obstáculo, ‘ni abajo ni arriba’.
Esto nos muestra que cada uno de nosotros tiene la capacidad y la responsabilidad de afectar nuestra realidad a través de nuestras elecciones nada es absoluto por lo que los resultados que tengamos también son nuestra responsabilidad.
“El libre albedrío es un regalo que nos permite tomar decisiones que afectan nuestro camino y nuestras relaciones.”
La Humildad como Base de la Autoestima
La autoestima auténtica se basa en la humildad y el reconocimiento de nuestra humanidad. La Torá nos instruye a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Levítico 19:18).
Sobre esto los sabios escribieron:
Rashi:"No te vengarás con hechos y no guardarás rencor en tus pensamientos" (Minjáh Beluláh). Rashí ejemplifica el acto de venganza en estos términos: "cuando un hombre dice al otro: -préstame tu hoz» y su interlocutor se lo niega. Al día siguiente la persona que se había negado a prestar la hoz pide prestado al otro su hacha pero este último contesta: «no te prestaré el hacha ya que tú no me prestaste tu hoz» -esto es un acto de venganza-". En este caso el odio ha predominado y ha condicionado la actitud de la persona "que se está vengando". Rashí ejemplifica también los términos "guardar rencor", usando un ejemplo similar según el cual, la persona a quien su prójimo le había negado el instrumento de trabajo, cuando es requerida a su vez a ceder en préstamo otro instrumento de trabajo, se lo cede pero le recuerda al prestatario su actitud negativa anterior, y le dice: "Yo no soy como tú, pues tú no me lo habías prestado". Esto es un acto rencoroso que la Toráh también prohíbe. De lo que deducimos que a veces los actos deben ser valorados únicamente teniendo en cuenta su intencionalidad. Ofrecer no es necesariamente un acto de bondad. ,
" ... Y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".
"La idea del amor al prójimo es la culminación de todas las leyes enunciadas con anterioridad, pues de cumplirlas estamos amando a nuestro prójimo" (Jizzekuni).
Así este exégeta interpreta que el amor al prójimo no es una actitud que permanece en el reino de lo abstracto y nada más, sino que, más bien, este amor es la culminación de un proceso de respeto por la vida, por los sentimientos, por la propiedad de nuestro prójimo, antes que el amor por su personalidad. Por lo tanto, el amor que pide la Toráh es la consecuencia misma de haber protegido y salvaguardado todo lo que pertenece y todo lo que hace a nuestro prójimo.
Intérpretes de la Toráh como Ibn Hezra y Rambán, entre otros, entienden que es imposible comprender este versículo literalmente; Rambán, prescindiendo de consideraciones gramaticales, dice simplemente que este pedido de la Toráh está formulado en lo que él llama una "expresión hiperbólica". El alcance de esta mitsváh es que debemos querer para nuestro prójimo todas aquellas cosas positivas que queremos para nosotros mismos, y no necesariamente en el mundo de los deseos sino más bien en el campo de lo práctico y de lo real, que son dos de los componentes de la vida terrena del ser humano.
Hilél el Sabio interpretó el amor al prójimo con su célebre fórmula que reza: "Lo que te resulta odioso(que te hagan), no se lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la Toráh. El resto son comentarios ... " (T.B. Shabbát 31 a).
Esto implica que nuestro amor por nosotros mismos debe estar en equilibrio con nuestro amor por los demás en ese orden de ideas considerar también el efecto de lo que hacemos o decimos a los demás también es una forma de amar y en eso reside todo.
“La verdadera autoestima no es egocentrismo, sino una aceptación profunda de quiénes somos, con todas nuestras virtudes y defectos.”
Reflexiones Finales
El positivismo extremo, aunque atractivo, puede llevarnos a un estado de narcisismo que afecta nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional. La sabiduría de la la Torá nos ofrece un camino más equilibrado: reconocer nuestras imperfecciones, aprender de ellas y cultivar un amor auténtico por nosotros mismos y por los demás.
"Solo al aceptar nuestra realidad tal como es, podemos realmente comenzar a amarnos y a construir relaciones significativas.”
Fuentes Citadas
- Rambam (Maimónides), "Guía de los Perplejos".
- Torá, Deuteronomio 30:15.
- Torá, Levítico 19:18.
-comentarios
Al final, el verdadero camino hacia una autoestima duradera y saludable no se encuentra en escapar de la realidad, sino en abrazarla con amor y compasión.
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